Image

Sobre Nosotros

El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), es una Institución Pública Especial, dotada de autonomía Administrativa, Técnica y Presupuestaria, creada como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura mediante Decreto Legislativo No. 136-2008.

En diez años de existencia, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV) ha logrado posicionarse como una institución líder en el tema de prevención de tortura a favor de las personas privadas de la libertad y la Defensa de los Derechos Humanos de sus familiares en todo el territorio nacional.

 

 

Prevenir y proteger contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, a la población privada de libertad, examinando periódicamente sus condiciones y trato en los lugares de custodia o internamiento; formulando recomendaciones, propuestas y observaciones a las autoridades competentes en cumplimiento de su mandato.

Consolidar y hacer sostenible al CONAPREV como el organismo especial referente, de alcance nacional y vinculación internacional, en la prevención contra la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como en la promoción del cumplimiento de los derechos de las personas privadas de libertad.

Valores

El MNP CONAPREV, orienta sus acciones hacia el cumplimiento de su mandato nacional e internacional, tomando como guía o fundamentos básicos los siguientes valores:

  • Legalidad y legitimidad, promoviendo acciones en estricto apego a su mandato de prevención y protección contra la tortura.
  • Independencia y autonomía, garantizando la no interferencia en el ejercicio del mandato institucional y promoviéndola en términos técnicos, administrativos y presupuestarios.
  • Integralidad con enfoque en derechos humanos, implementando y promoviendo en todas sus acciones un enfoque basado en derechos humanos.
  • Participación e inclusión, rescatando la voz de los titulares de derechos (privados de libertad y familiares) y generando espacios de diálogo con portadores de obligaciones.
  • Equidad de género y pertinencia cultural, asegurando en sus acciones y recomendaciones un trato incluyente a minorías discriminadas estructuralmente, como las mujeres, los pueblos indígenas y afro hondureños y la población LGBTI.
  • Confidencialidad, garantizando la integridad, seguridad, derecho al honor y privacidad de las personas privadas de libertad.
  • Cooperación interinstitucional, trabajando coordinadamente con otras instituciones del Estado, la Academia y de la Sociedad Civil involucradas en la prevención de la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • Transparencia, integridad y rendición de cuentas, en el cumplimiento de las funciones y el manejo eficiente de los recursos de acuerdo con su planificación estratégica y operativa.
  • Simplicidad Operativa y No Formalismo, optimizando y racionalizando los recursos, mediante acuerdos interinstitucionales que permitan complementar el ejercicio del mandato institucional y garantizando la inmediatez en las acciones.

Comité de Comisionados

El Comité se encuentra integrado por la Abogada Glenda Carolina Ayala Mejía, en representación de la Sociedad Civil; la abogada Jessica Maria Abufele, en representación del Poder Ejecutivo, Abogado Miguel Arturo Sanchez Aguilera por el Congreso Nacional de la República.

Image

Glenda Carolina Ayala Mejia

Image

Miguel Arturo Sanchez Aguilera

Image

Jessica Maria Abufele

ORGANIGRAMA
Image

Information

El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV).

Es un órgano especial dotado de autonomía administrativa, técnica y presupuestaria, creado mediante Decreto Legislativo No. 136-2008